www-es-general
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[GNU-traductores] Revisión (no actualizada) del FAQ de GNU


From: Andres Roldan
Subject: [GNU-traductores] Revisión (no actualizada) del FAQ de GNU
Date: Mon, 24 Feb 2003 14:13:08 -0500
User-agent: Internet Messaging Program (IMP) 3.1


Esta es la revisión del FAQ de GNU. Sólo la mando para que hagan comentarios y
correcciones. La actualización de la página (de acuerdo a como está en inglés)
la termino esta tarde.


--
Andrés Roldán, Chief Security Officer
Fluidsignal Group S.A.

GNU/Linux FAQ

por Richard Stallman

 [Imagen de la cabeza de un GNU] [ Español | Inglés ]

Cuando la gente ve que usamos y recomendamos el uso del nombre GNU/Linux para referirnos a un sistema que mucha otra gente denomina simplemente "Linux", reacciona con curiosidad. Aquí se exponen las preguntas más comunes, y nuestras respuestas.


¿Por qué llaman al sistema GNU/Linux y no Linux?

La mayoría de las distribuciones de sistemas operativos que utilizan Linux como núcleo son básicamente versiones modificadas del sistema operativo GNU. Comenzamos a desarrollar GNU en 1984, años antes de que Linus Torvalds escribiera su núcleo, y desarrollamos la mayor parte del sistema resultante más que cualquier otro proyecto. Justamente, deberíamos tener el mismo tipo de reconocimiento.

Lea "Linux y el Proyecto GNU" (http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html) para una explicación más amplia, y "El Proyecto GNU" (http://www.gnu.org/gnu/the-gnu-project.es.html) donde encontrará algo de historia.

¿Por qué es tan importante esta cuestión de nomenclatura?

Pese a que los desarrolladores del núcleo Linux están contribuyendo a la comunidad del Software Libre, muchos de ellos no muestran una especial preocupación por la libertad. La gente que piensa que el sistema completo es Linux, tiende a confundirse y asignar a los desarrolladores del núcleo un papel en nuestra comunidad que de hecho no interpretaron. Simplemente dan un peso desproporcionado a los puntos de vista de esos desarrolladores.

El llamar al sistema GNU/Linux es un reconocimiento al papel que nuestro idealismo jugó a la hora de construir nuestra comunidad, y ayuda al público a apreciar la importancia práctica de dichos ideales.

¿Cómo se ha llegado a que la mayoría de la gente llame "Linux" al sistema?

El denominar "Linux" al sistema es una confusión que simplemente se ha extendido más rápido que la información correctiva.

La gente que adaptó el kernel Linux para funcionar en el sistema GNU no se imaginaba hasta dónde llevaría su trabajo. Comenzaron con el núcleo, y añadieron pieza a pieza el sistema GNU. Llegó un momento en que producían algo que tenía más de GNU que de Linux, pero no le dieron importancia, y continuaron llamandolo "Linux", pese a que esa denominación ya no era fiel a la verdad. A nosotros nos llevó algunos años reconocer el problema, y comenzar a pedir a la gente corregir esa práctica. Desgraciadamente, la confusión ya estaba ampliamente difundida.

La mayoría de la gente que llama "Linux" al sistema nunca han oído el por qué eso no es correcto. Simplemente oyen a otras personas utilizando ese nombre, y comprensiblemente asumen que así debe ser. Además, la denominación "Linux" ayuda a expander un panorama falso acerca de los orígenes del sistema. Por ejemplo, mucha gente cree que el desarrollo del sistema comenzó en 1991 de la mano de Linus Torvalds. Esta idea de los orígenes del proyecto tiende a reforzar la falsa impresión de que el nombre correcto del sistema es "Linux".

De hecho, la mayoría de las preguntas presentes en este archivo representan los intentos de la gente para encontrar una justificación al nombre que les fué enseñado como del sistema.

¿Habría tenido Linux tanto éxito si no hubiera existido GNU?

En ese mundo hipotético, hoy en día no hubiera existido nada como el sistema GNU/Linux, y probablemente ningun sistema operativo libre. Nadie intentó desarrollar un sistema operativo libre en los 80s excepto el proyecto GNU y (después) Berkeley CSRG, el cual fue comenzado a liberar por una petición hecha por el proyecto GNU.

Linus Trovalds pudo haber sido influenciado por un discurso de GNU en Finlandia en 1990. Es posible que haya podido haber escrito un núcleo tipo Unix en 1991, aun sin el ejemplo de GNU. Pero seguramente no hubiera sido Software Libre, ya que Linux se liberó en 1992 cuando Linus lo distribuyó bajo los términos de la licencia GNU GPL. (Ver las notas de distribución del a versión 0.12. de Linux). En cualquier caso, un núcleo aislado no hubiera sido tan tremendamente efectivo como la combinación GNU/Linux.

¿No sería mejor para la comunidad si no dividieran a la gente con esta petición?

Cuando pedimos a la gente que diga "GNU/Linux", no la estamos dividiendo. Nuestra petición está orientada a dar al Proyecto GNU el crédito que se merece por el sistema operativo GNU. Esto no implica crítica alguna a nadie, o restar méritos a los demás.

Sin embargo, hay gente a la que no le gusta que digamos "GNU/Linux". Algunas veces nos critican en respuesta y en ocasiones esas críticas llegan a tal magnitud que nos preguntamos si intencionadamente no estarán tratando de intimidarnos hasta hacer que nos callemos. Esa actitud no sólo fracasa en el objetivo de silenciarnos, sino que tiende a dividir a la comunidad. Por ello, esperamos que puedas convencerlos de que no lo sigan haciendo.

En todo caso, esa es sólo una causa secundaria de la división de nuestra comunidad. La mayor división existe entre la gente que aprecia el Software Libre como una cuestión social y ética, considerando el software propietario como un problema social (gente que apoya y ayuda al movimiento del Software Libre), y aquella que sólo tienen en cuenta los beneficios prácticos, y exponen el Software Libre sólo como un modelo de desarrollo eficiente (el movimiento OpenSource).

Este desacuerdo no sólo es una cuestión de nomenclatura, sino que abarca una diferencia conceptual básica. Es esencial para la comunidad darse cuenta de esta diferencia y pensar acerca de ella. Los nombres "Software Libre" y "Open Source" son los estandartes de las dos posiciones. Lea "Por qué Software Libre es mejor que Open Source" (http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html).

Las diferencias se ven en parte reflejadas en la cantidad de gente que tiene en cuenta el papel del Proyecto GNU en nuestra comunidad. La gente que aprecia la libertad es más dada a llamar al sistema "GNU/Linux", y la gente que aprende por qué se llama "GNU/Linux" al sistema casi siempre acaba prestando atención a nuestros argumentos filosóficos relativos a la libertad y la comunidad (esta es la razón por la que la nomenclatura es importante en la sociedad). Sin embargo, los desacuerdos probablemente seguirán existiendo aunque todo el mundo conozca y comprenda los orígenes del sistema y su nombre apropiado. El conflicto sólo puede superarse si quienes valoramos la libertad convencemos a todo el mundo para hacer lo mismo (lo que no será facil), o seamos derrotados definitivamente (esperemos que no).

¿No apoya el Proyecto GNU la libertad de expresión de cada uno para llamar al sistema como se quiera?

Por supuesto; creemos firmemente que tienes la libertad de expresión de llamar al sistema como te plazca. Pedimos a la gente que lo llame GNU/Linux como una cuestión de hacer justicia con el Proyecto GNU, para promover los valores de libertad en los que se basa GNU, y para informar a los demás que son esos valores los que hacen posible la existencia del sistema.

¿No Es GNU una colección de herramientas que fueron incluidas en Linux?

A menudo las personas que piensan que Linux es un sistema operativo completo, y han escuchado mencionar a GNU, tienen una idea equivocada de lo que es GNU. Pueden pensar que GNU es el nombre de una colección de programas; a menudo hablan acerca de "herramientas de desarrollo", debido a que algunos de nuestros programas de desarrollo han adquirido mucha popularidad por sí mismos. La idea de que "GNU" es el nombre de un sistema operativo se torna entonces dificil de introducir en un entorno conceptual donde ese sistema operativo es llamado "Linux".

El Proyecto GNU adquirió su nombre del sistema operativo GNU; es el proyecto para desarrollar el sistema GNU. (Ver el anuncio inicial del Proyecto de 1983 en <http://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.es.html>.)

Se desarrollaron programas como GCC, GNU Emacs, GAS, GLIBC, BASH, etc., debido a que los necesitabamos para formar parte del sistema operativo GNU. GCC, la Colección de Compiladores GNU, es el compilador que creamos para el sistema operativo GNU. Escribimos, también, Ghostscript, GNUCash, GNU Chess y GNOME para el sistema GNU.

¿Cual es la diferencia entre un sistema operativo y un núcleo?

Tal como entendemos el término, un sistema operativo consiste en una colección de programas suficientes para que un ordenador efectue una amplia variedad de tareas. Un sistema operativo de propósito general, para que sea completo, debe poder manejar todos los trabajos que un usuario quisiera llevar a cabo.

El núcleo es uno de los programas de que se compone un sistema operativo; el programa que gestiona los recursos de la máquina para que otros programas puedan disponer de ellos. El núcleo también se ocupa de arrancar y parar otros programas.

Debido a la confusión, algunas personas utilizan el término "sistema operativo" cuando realmente se refieren al "núcleo". Ambos usos del término se remontan atras muchos años. La utilización de "sistema operativo" para referirse al núcleo puede encontrarse en algunos libros de texto de diseño de sistemas en los años ochenta. Al mismo tiempo, se entendía que el "sistema operativo Unix" incluía todos los programas de sistema, y la versión Unix de Berkeley incluso comprendía algunos juegos. Como GNU es un sistema operativo tipo Unix, utilizamos el término "sistema operativo" con su acepción tradicional cuando se habla de Unix.

Cuando la gente habla del "sistema operativo Linux", se refieren a lo mismo que nosotros llamamos "sistema operativo GNU": se refieren a todos los programas del sistema. Si es a lo que quieres referirte, por favor llámalo "GNU/Linux". Si te refieres al núcleo, entonces "Linux" es el nombre correcto para llamarlo. Sin embargo, es bueno añadir la palabra "kernel" para evitar ambigüedades acerca de a qué te estas refiriendo.

Estamos llamando al sistema completo como el núcleo, Linux. ¿Es normal denominar un sistema operativo como su núcleo?

Esa práctica parece ser muy rara; no podemos encontrar otros ejemplos semejantes al mal uso del nombre "Linux". Normalmente, un sistema operativo es desarrollado como un único proyecto, y los desarrolladores escogen un nombre para todo el sistema. Generalmente el kernel no dispone de un nombre para él solo. En lugar de esto, la gente dice "el núcleo del susodicho".

Hay un problema con "GNU/Linux": es demasiado largo. ¿No sería mejor recomendar un nombre más corto?

Por un tiempo probamos con el nombre "LiGNUx", que combina las palabras "GNU" y "Linux". La reacción fué muy mala. La gente acepta "GNU/Linux" más facilmente.

El nombre legítimo más corto para este sistema es "GNU", pero lo llamamos "GNU/Linux" por las razones dadas más adelante.

Dado que Linux es una contribución secundaria, ¿sería faltar a los hechos el llamar al sistema simplemente "GNU"?

Ciertamente, no sería faltar a los hechos, pero consideramos que no sería apropiado hacerlo. Estas son las razones por las que nosotros llamamos al sistema "GNU/Linux", y no simplemente "GNU":
  • El sistema no es exactamente GNU; tiene un núcleo distinto (esto es, Linux). Distinguir entre GNU/Linux y GNU es útil.
  • Sería muy grosero pedir a la gente que dejara de dar algún crédito a Linus Torvalds; él escribió un componente importantísimo del sistema. Nosotros queremos ser reconocidos por comenzar y mantener el desarrollo del sistema, pero eso no implica que debamos tratar a Linus igual que los que llaman al sistema "Linux" nos tratan a nosotros. Discrepamos en gran medida de las ideas políticas de Torvalds, pero llevamos esa discrepancia de forma honorable y abierta, en lugar de intentar arrebatarle el reconocimiento que se merece por su contribución al sistema.
  • Dado que mucha gente conoce al sistema como "Linux", si hablamos de "GNU" es posible que no reconozcan que hablamos del mismo sistema. Si por contra hablamos de "GNU/Linux", pueden relacionarlo con lo que ya han oído hablar acerca del sistema.

Muchos otros proyectos han contribuido al sistema tal y como es hoy en dia; eso incluye TeX, X11, Apache, Perl, y muchos más programas. ¿No implican sus argumentos que debemos darles crédito por el sistema? (Pero eso llevaría a un nombre tan largo que sería absurdo).

Lo que decimos es que debes otorgar al desarrollador principal del proyecto su parte del reconocimiento. En este caso, el principal desarrollador es el Proyecto GNU.

Si te sientes incluso más propenso a otorgar el crédito a quienes se lo merecen, podrías pensar que algunos contribuidores secundarios también deberían figurar en el nombre del sistema. Si es así, debes saber que no tenemos nada en contra de ello. Si piensas que X11 se merece figurar en el nombre del sistema, y por tanto deseas llamar al sistema GNU/X11/Linux, por favor hazlo. Si piensas que Perl simplemente debería figurar, y quieres escribir GNU/Linux/Perl, adelante.

Dado que un nombre tan largo como GNU/X11/Apache/Linux/TeX/Perl/Python/FreeCiv se antoja algo absurdo, en algun punto tendrás que cortar y omitir los nombres de muchos contribuidores secundarios. No hay ninguna indicación obvia de donde fijar el corte, por lo tanto, nosotros no vamos a argumentar en contra.

Diferentes puntos de corte llevarían a distintas opciones para llamar al sistema. Pero un nombre que no respeta el reconocimiento correcto del sistema, ni aun con cualquier punto de corte, es "Linux". No sería adecuado dar todo el crédito a una contribución secundaria (Linux) mientras se omite la contribución principal (GNU).

¿Por qué escriben "GNU/Linux" en lugar de "GNU Linux"?

Siguiendo las reglas del inglés, en la construcción "GNU Linux" la palabra "GNU" modifica a "Linux". Como resultado "GNU Linux" significa "La versión GNU de Linux" o "Linux, que es un paquete GNU". Ninguna de esas acepciones son ciertas en este caso.

Linux no es un paquete GNU; esto es, no fué desarrollado bajo el auspicio del Proyecto, ni contribuido al Proyecto GNU de forma específica. Linus Torvalds escribió Linux de forma independiente, como su propio proyecto. Por tanto "Linux, que es un paquete GNU", es incorrecto.

No estamos hablando de una versión GNU de Linux, el núcleo. El Proyecto GNU no dispone de una versión separada de Linux. Los sistemas GNU/Linux no utilizan una versión separada de Linux; el uso principal de Linux es en esos sistemas, y la versión estándar de Linux está desarrollado para funcionar en ellos. Por eso "La versión GNU de Linux" tampoco es correcto.

Por el contrario, estamos hablando de una versión de GNU, el sistema operativo, que se distingue por utilizar Linux como su núcleo. La barra inclinada sirve para expresar eso, debido a que significa "combinación" (piensa en "Entrada/Salida"). Este sistema es la combinación de GNU y de Linux; de ahí "GNU/Linux".

Hay otras formas de expresar "combinación". Si piensas que un signo mas (+) es claro, utilízalo. En frances, un guión es claro: "GNU-Linux".

¿Por qué "GNU/Linux" y no "Linux/GNU"?

Resulta apropiado mencionar al primer contribuidor primero. La contribución de GNU al sistema no solo es más grande que Linux y anterior a Linux, sino que nosotros comenzamos toda la actividad.

Sin embargo, si prefieres llamar al sistema "Linux/GNU", es mucho mejor que lo que normalmente hace la gente, que es omitir GNU por entero y hacer parecer que todo el sistema es Linux.

¿No sería más efectivo pedir a compañias como Mandrake, Red Hat e IBM que llamen a sus distribuciones "GNU/Linux", en lugar de pedírselo a individuos?

No es una elección de uno u otro; nosotros pedimos tanto a compañías, organizaciones e individuos que colaboren en difundir el nombre correcto del sistema. De hecho, se lo hemos pedido a las tres compañías mencionadas. Mandrake utiliza "GNU/Linux" algunas veces, pero IBM y Red Hat se reusaron a ayudar. Un ejecutivo incluso dijo: "Es una decisión puramente comercial; esperamos obtener más beneficios si lo llamamos 'Linux'". En otras palabras, esa compañía no se preocupaba de lo que era verdad.

No podemos hacer que cambien, pero no somos de los que se rinden porque el camino no es facil. Tu empeño puede no tener tanta influencia como IBM o Red Hat, pero puedes ayudar. Juntos podemos cambiar la situación de modo que las empresas hagan más dinero si llaman a sus distribuciones "GNU/Linux".

¿No sería mejor reservar el nombre "GNU/Linux" para las distribuciones compuestas únicamente de Software Libre? Despues de todo, ese es el ideal de GNU.

La práctica, ampliamente extendida, de añadir software no libre al sistema GNU/Linux es un gran problema para nuestra comunidad. Convence a los usuarios de que el software no libre está bien, y que utilizarlo forma parte del espíritu de "Linux". Muchos Grupos de Usuarios de "Linux" entienden como su misión el ayudar a la gente a utilizar programas no libres, e incluso invitan vendedores a poner stands de venta para ellos. Adoptan objetivos como "ayudar a los usuarios" de GNU/Linux (incluyendo ayudarlos a usar aplicaciones y controladores de dispositivos no libres), o hacer al sistema más popular, aun a costa de la libertad.

La cuestión es como intentar cambiar esto.

Dado que la mayoría de la comunidad que utiliza esas versiones de GNU no saben lo que es, desacreditar esas versiones adulteradas clamando que no son realmente GNU no enseñaría a los usuarios a valorar más su libertad. No captarían el mensaje. Contestarían que ellos nunca pensaron que esos sistemas eran GNU.

La forma correcta para tratar que esos usuarios vean una conexión con el concepto de libertad es exactamente la contraria: informarlos de que esos sistemas son versiones de GNU, que todos están basados en un sistema que existe específicamente para el beneficio de la libertad de sus usuarios. Con ese conocimiento, los usuarios podrán comenzar a reconocer Lindows y el llamado "United Linux" como versiones adulteradas y pervertidas de GNU.

Es muy útil fundar Grupos de Usuarios de GNU/Linux, que llamen al sistema GNU/Linux y adopten los ideales del Proyecto GNU como una base para sus actividades. Si el Grupo de Usuarios de Linux de tu región sufre de los problemas mencionados anteriormente, te sugerimos que comiences una campaña dentro del grupo para cambiar su orientación (y su nombre) o comenzar otro grupo nuevo. La gente que enfoca sus energías en los objetivos más supérfluos están en su derecho de hacerlo, ¡pero no dejes que te arrastren con ellos!.

¿Por qué no hacer una distribución GNU de Linux (sic) y llamarla GNU/Linux?

Todas las distribuciones de "Linux" son de hecho versiones del sistema GNU con Linux como su núcleo. El propósito del término "GNU/Linux" es comunicar este hecho. El desarrollar una distribución nueva y llamarla "GNU/Linux" a secas oscurecería ese punto aun más.

Ya hicimos una distribución de "GNU/Linux", cuando fundamos el desarrollo inicial de Debian GNU/Linux. Hacerlo otra vez no sería muy útil; representaría una cantidad tremenda de trabajo, y, a no ser que la nueva distribución tuviera ventajas prácticas sustanciales sobre las demás, no serviría para nada.

¿Por qué no decir simplemente que "Linux es el núcleo GNU", y distribuir alguna versión existente de GNU/Linux bajo el nombre de "GNU"?

Podría haber sido buena idea adoptar Linux como el núcleo GNU allá en 1992. Si hubieramos sabido entonces cuanto tiempo iba a ocupar el desarrollo de GNU Hurd, tal vez lo hubiéramos hecho. Hoy en dia, con el GNU Hurd funcionando, no tiene mucho sentido hacerlo. No queremos distribuir un sistema GNU/Linux como "GNU", debido a que pronto podremos empaquetar y distribuir el sistema GNU completo.

Hay otra razón por la que no queremos coger alguna versión existente de GNU/Linux y cambiarle el nombre a "GNU": Sería algo parecido a coger una versión del sistema GNU y cambiarle el nombre a "Linux".

¿El Proyecto GNU condenó y se opuso al uso de Linux en los primeros días del Proyecto?

No adoptamos Linux como nuestro núcleo, pero tampoco lo condenamos o nos opusimos a él. Por el contrario, solíamos cooperar con la gente que estaba utilizando GNU en combinación con Linux. Quisimos incorporar sus cambios en las distribuciones estándar de los paquetes GNU, de modo que pudieran funcionar en las versiones GNU basadas en Linux.

Desafortunadamente, encontramos que ellos estaban menos interesados en cooperar con nosotros. Uno de ellos, de hecho, dijo que no tenía interés en trabajar con el Proyecto GNU debido a que él era un "usuario de Linux". Esto fué un shock para nosotros, debido a que la gente que portó los paquetes GNU a otros sistemas siempre se mostraron muy motivados a cooperar con nosotros. El grupo de Linux, que desarrollaba un sistema básicamente basado en GNU, fué el primero (y prácticamente el único) que no deseaba trabajar con nosotros.

Fue esta experiencia la que hizo patente el hecho de que la gente estaba denominando "Linux" a una versión de GNU, y que esa confusión estaba dificultando nuestro trabajo. El pedirte que llames al sistema "GNU/Linux" es nuestra reacción a ese y otros problemas inducidos por la confusión "Linux".

¿Debería aplicarse la convención GNU/[nombre] a todos los programas licenciados con la licencia GPL?

Nunca nos referimos a programas individuales como "GNU/[nombre]". Cuando un programa es un paquete GNU, podemos llamarlo "GNU [nombre]".

GNU, el sistema operativo, está compuesto por muchos programas distintos. Algunos de los programas en GNU fueron escritos por el Proyecto GNU, o especialmente dedicados al mismo; esos son paquetes GNU, y a menudo utilizamos "GNU" en sus nombres.

Es cosa de los desarrolladores de un programa decidir si quieren contribuir con él y hacerlo un paquete GNU. Si has escrito un programa y te gustaría que fuera un paquete GNU, escribe a <address@hidden>, de modo que podamos evaluarlo y decidir si lo queremos o no.

No sería apropiado poner el nombre GNU en cada programa distribuido bajo los términos de la GPL. Si escribes un programa y lo distribuyes bajo la GPL, no implica que el Proyecto GNU lo haya escrito o que lo hayas escrito para nosotros. Por ejemplo, el núcleo Linux se distribuye bajo los términos de la GNU GPL, pero Linus no lo escribió como parte del Proyecto GNU; hizo el trabajo de forma independiente. Si algo no es un paquete GNU, el Proyecto GNU no puede pedir reconocimiento por él, y por tanto poner "GNU" en su nombre sería impropio.

En contraste, reclamamos el reconocimiento global del sistema operativo GNU como un todo, incluso cuando no lo hacemos de todos los programas que lo componen. El sistema existe como sistema gracias a nuestra determinación y persistencia, desde 1984, muchos años antes de que Linux comenzara.

El sistema operativo, donde se hizo popular Linux, era básicamente el sistema operativo GNU. No era exactamente el mismo, ya que tenía un núcleo distinto, pero en términos generales podríamos equipararlos. Era una variante de GNU. Era el sistema GNU/Linux.

Linux continúa siendo utilizado en derivaciones del sistema GNU; en las versiones actuales del sistema GNU/Linux. Lo que aporta la identidad a esos sistemas es GNU y Linux en su centro, no sólo Linux.

Dado que mucho de GNU proviene de Unix, ¿no debería GNU dar crédito a Unix utilizando "Unix" en el nombre del sistema?

De hecho, nada de GNU proviene de Unix. Unix era software propietario (y lo sigue siendo), por lo que utilizar su código para GNU hubiera sido ilegal. Esto no es una coincidencia; es por eso que comenzamos a desarrollar GNU: dado que no podiamos tener libertad al utilizar Unix, ni otro de los sistemas operativos de entonces, necesitabamos un sistema libre para reemplazarlo. No podiamos copiar programas, o partes de programas, de Unix; todo tenía que ser escrito de nuevo.

Ningun código de GNU proviene de Unix, pero GNU es un sistema compatible con Unix; por tanto, muchas de las ideas y especificaciones de GNU provienen de Unix. El nombre "GNU" es una forma humorística de dar crédito a Unix, siguiendo la tradición hacker de acrónimos recursivos que comenzó en los años setenta.

El primer acrónimo recursivo fué TINT, "TINT Is Not TECO". El autor de TINT había escrito una implementación de TECO (había muchas implementaciones de TECO para varios sistemas), pero en lugar de llamarlo algo como "algo TECO", le puso un nombre divertido e ingenioso. (Esto es lo que significa hackear: inquietarse por la inteligencia).

Este nombre gustó tanto a otros hackers que acabaron imitando la técnica. Llegó a ser una tradición que, cuando se escribía una versión de un programa desde cero (llamémoslo "Klever"), se le llamaba con un acrónimo recursivo, como "MINK" para "MINK Is Not Klever". En el mismo espíritu nosotros llamamos a nuestro reemplazo de Unix "GNU's Not Unix".

Históricamente, ATT (que desarrolló Unix) no dió permiso a nadie para utilizar el nombre "Unix" al denominar sistemas similares. Lo prohíben incluso si el sistema tiene código de Unix, y aun si el sistema es 99% Unix. A ATT le gusta tan poco recibir ese tipo de crédito por Unix que seguramente te demandaría por violación de Trademark. Esa es la razón de que las versiones de Unix (todas ellas tan propietarias como Unix), distribuidas por varias compañias de software, tengan todas otros nombres.

¿Tambien deberíamos decir "GNU/BSD"?

No, eso no encajaría con la realidad histórica de los sistemas BSD.

El sistema BSD fué desarrollado por la UC Berkeley como software no libre en los años ochenta, y llegó a ser libre al comienzo de los noventa. De hecho, si encuentras un sistema operativo libre hoy en dia, seguramente se trate o bien de una variante de GNU, o un BSD.

La gente a veces pregunta si BSD también es una variante de GNU, como GNU/Linux. No lo es. Los desarrolladores de BSD lo liberaron tras el ejemplo del Proyecto GNU, y ocurre que explícitamente algunos activistas de GNU los convencieron para ello. Pero el código tiene poco que ver con GNU.

Los sistemas BSD actuales utilizan algunos paquetes GNU, igual que el sistema GNU utiliza algunos programas BSD; sin embargo, considerados como un todo, son dos sistemas distintos que evolucionan de forma separada. Los desarrolladores de BSD no escribieron un núcleo y lo añadieron al sistema GNU, por lo que un nombre como GNU/BSD no tendría mucho sentido.

La relación entre GNU/Linux y GNU es mucho mayor, y es por eso por lo que el nombre "GNU/Linux" si es apropiado en este caso.

Existe un proyecto para desarrollar una versión de GNU que utiliza el núcleo de FreeBSD. Sus desarrolladores lo llaman "Debian GNU/FreeBSD", pero sería mejor llamarlo "GNU/núcleodeBSD", ya que FreeBSD es el sistema completo, no únicamente el núcleo. El llamarlos "sistema Linux" y "sistema BSD" daría lugar a una impresión equivocada de que son sistemas distintos. Sería igual para el usuario que un sistema Debian GNU/Linux.

¿No podrían existir sistemas basados en Linux sin GNU?

Es posible montar un sistema que utilice Linux como núcleo y no esté basado en GNU. Parece que hay sistemas pequeños, para sistemas embedidos, que incluyen Linux pero no el sistema GNU. Tambien se ha rumorado que IBM está planeando utilizar Linux como núcleo de AIX; sea cierto o no el rumor, lo cierto es que es teóricamente posible. ¿Qué conclusiones podemos sacar de esto a la hora de llamar a los distintos sistemas?

La gente que opina que el núcleo es más importante que las demás piezas del sistema dicen: "Todos ellos contienen a Linux, por lo que debemos llamarlos a todos sistemas Linux". Pero los sistemas son muy distintos, y llamarlos por el mismo nombre da lugar a confusión (empujan a la gente a compartir la idea de que el núcleo es más importante que el resto del sistema, por ejemplo).

En los sistemas embedidos pequeños, Linux es casi todo el sistema. En estos casos, el nombre apropiado podría ser "sistemas Linux". Pero son muy distintos de los sistemas GNU/Linux, que son más GNU que Linux. El hipotético sistema de IBM sería distinto también. Su nombre correcto sería AIX/Linux: básicamente AIX, pero con Linux como núcleo. Estos nombres indicarían al usuario la realidad de que los sistemas son distintos entre sí.

¿Por qué no llaman al sistema "Linux" después de todo, y así fortalecen el papel de Linus Torvalds como el "posterboy" de nuestra comunidad?

Linus Torvalds es el "posterboy" (apelativo escogido por otros, no por nosotros) para sus intereses, no para los nuestros. Su objetivo es hacer el sistema más popular, y piensa que su aporte a la sociedad es únicamente práctica: su potencia, fiabilidad y facilidad de obtención. Él nunca ha considerado la libertad de cooperar como un principio ético, y es la razón por la que el nombre "Linux" tiene poco que ver con ese principio.

Linus hace pública su discrepancia con los ideales del movimiento del Software Libre. Desarrolla software no libre (lo dijo antes de una conferencia en el "Linux"World), y obliga a sus compañeros desarrolladores de Linux a utilizar software no libre para acceder a su repositorio de fuentes. Incluso va más lejos, y censura a la gente que sugiere que la ingeniería y la ciencia debería considerar las consecuencias sociales de nuestro trabajo técnico; despreciando así las lecciones sociales aprendidas del desarrollo de la bomba atómica.

No hay nada malo en escribir un programa libre para aprender y divertirse; el núcleo Linux, escrito por esos motivos, ha sido una contribución crucial a nuestra comunidad. Pero esas no son las motivaciones que han hecho que exista un sistema completo y libre, GNU/Linux. Esas motivaciones tampoco mantendrán segura nuestra libertad en el futuro. El público necesita saber esto. Linus tiene el derecho de promocionar sus puntos de vista; pero nosotros pensamos que nuestro mayor trabajo y experiencia debe aplicarse a promocionar los nuestros.

La batalla ya ha sido perdida; la sociedad ha hecho su decisión y no podemos cambiarlo. ¿Por qué siguen pensando en ello?

Esto no es una batalla: es una campaña de educación. El como llamar al sistema no es una decisión única, tomada en cada momento por la "sociedad": cada persona, cada organización, puede decidir qué nombre utilizar. No puedes convencer a los demás de que utilicen "GNU/Linux", pero puedes comenzar a llamarlo así tú mismo; y al hacerlo, nos ayudas mucho.

La sociedad ya ha tomado su decisión, y no podemos cambiarlo. ¿Qué bien hago si llamo al sistema "GNU/Linux"?

Esto no es una situación de todo o nada. Si llamas al sistema "GNU/Linux", ayudarás a otros a comprender la historia real del sistema, así como sus orígenes y su razón de existir. No puedes acabar con la confusión de nombres en todas partes por tí mismo, o más que nosotros, pero puedes ayudar. Si algunos cientos de personas te escuchan utilizar el término "GNU/Linux", es mejor que nadie lo haga. Y alguno de ellos ayudará a expandir la corrección a los demás.

¿No sería mejor llamar al sistema "Linux", y enseñar a la gente su origen real en una explicación de diez minutos?

Si nos ayudas explicando a la gente los orígenes del sistema de ese modo, apreciamos tu esfuerzo; pero no es el mejor método. No es tan efectivo como llamar al sistema "GNU/Linux", y desaprovecha tu valioso tiempo.

Es inefectivo porque puede no dar resultado y seguramente no se propagará. Algunas de las personas que escuchen tu explicación prestarán atención y podrían asimilar el panorama correcto del origen del sistema. Pero es difícil que después repitan la explicación a otros cuando hablan acerca del sistema. Seguramente lo llamarán "Linux". Sin un empeño especial para ello, ayudarán a propagar la imagen incorrecta.

Es ineficiente porque te lleva mucho más tiempo. El decir y escribir "GNU/Linux" te llevará unos pocos segundos al dia, no minutos; por tanto puedes esperar alcanzar a más gente de este modo. El distinguir entre Linux y GNU/Linux cuando se habla y se escribe es de lejos la forma más facil de ayudar al Proyecto GNU.

Alguna gente se ríe de ustedes cuando les piden que llamen GNU/Linux al sistema. ¿Por qué se someten a ese tratamiento?

El denominar al sistema "Linux" lleva a que la gente tenga una imagen equivocada de la historia del sistema y de las razones de su existencia. La gente que se ríe de nuestras peticiones seguramente han asumido esa imagen errónea; piensan que nuestro trabajo fué hecho por Linus, y por eso se ríen cuando reclamamos reconocimiento por él. Si conocieran la verdad, seguramente no reirían.

¿Por qué asumimos el riesgo de hacer una petición que algunas veces lleva a que la gente nos ridiculice?. Porque a menudo lleva a resultados muy útiles que ayudan al Proyecto GNU. Correremos el riesgo de sufrir abusos para alcanzar nuestros objetivos.

Si eres sujeto de una situación desagradable, por favor no te sientas intimidado por ello. Enseña la historia real a la gente que se ríe. Cuando escuchen el por qué tu petición está justificada, aquellos que tengan un mínimo de sentido dejarán de reír.

Alguna gente se enfada y los condena cuando les piden que llamen GNU/Linux al sistema. ¿No pierden al predisponerlos en su contra?

No mucho. Es difícil que la gente que no aprecia nuestro papel en el desarrollo del sistema quiera hacer esfuerzos sustanciales para ayudarnos. Aún si ellos efectúan algún trabajo que ayuda a nuestros fines, como distribuir Software Libre, casi siempre es por otras razones, no porque quieran ayudarnos. Además, si enseñan a la gente que nuestro trabajo fué hecho por algun otro, están desfavoreciendo que otros nos ayude.

No tiene sentido preocuparse por predisponer en contra a gente que de por sí no coopera, y resulta masoquista no resolver un problema por no molestar a la gente que ayuda a perpetuarlo. Por tanto, continuaremos intentando arreglar la confusión.

¿Por qué no demandar a la gente que llama "Linux" al sistema?

No existen suficientes motivos legales para demandarlos, pero aunque fuera así, nunca lo haríamos, dado que creemos en la libertad de expresión. Pedimos a la gente que llame "GNU/Linux" al sistema porque es lo correcto, nada más.

¿No deberían añadir algo a la GNU GPL para forzar a la gente llamar al sistema "GNU"?

El propósito de la GNU GPL es proteger la libertad de los usuarios de quienes pudieran hacer versiones propietarias de algún software libre. Aunque es cierto que la gente que llama "Linux" al sistema a menudo hacen otras cosas que limitan la libertad del usuario (como añadir software propietario al sistema GNU/Linux, o incluso desarrollando software no libre), el mero acto de la nomenclatura no implica denegar ninguna libertad. Parece impropio el que la GPL limite el como la gente llame al sistema.

Dado que no incluyeron nada acerca de nomenclatura, se han buscado que la gente llame "Linux" al sistema. ¿Por qué se quejan hora?

Esta pregunta presupone una premisa ética (algunas veces dada a controversias): si la gente no te fuerza a tratarla bien, puedes sacar provecho de ello. En otras palabras: aprovechate todo lo que puedas.

Esperamos que difieras de ese pensamiento tanto como nosotros.

¿No sería mejor que no contradijeran algo en lo que cree mucha gente?

No creemos que debamos dar la razon a la gente que no la tiene, sólo porque son muchos. Esperamos que tú también decidas que la verdad es lo importante, y no cuanta gente cree en ella.

Nunca hubieramos podido desarrollar un sistema operativo libre sin desafiar la creencia, dada por cierta por la mayoría de la gente entonces, de que el software propietario es legítimo y aceptable.

Dado que mucha gente llama "Linux" al sistema, ¿no hace eso que tengan razón?

Pensamos que la popularidad de un error no lo hace más cierto.

Mucha gente se preocupa más de qué es conveniente, o quién está ganando, que de argumentos de lo que es cierto o falso. ¿No podrían ganarse su apoyo de otra manera?

El preocuparse únicamente acerca de qué es conveniente o quién está ganando es una aproximación amoral a la vida. El software no libre es un ejemplo de esta amoralidad, y se alimenta de ella. Por tanto sería autodestructivo el adoptar esa postura. Continuaremos hablando en términos de verdad y falsedad.

Esperamos que tú seas de aquellos para los que lo correcto y lo incorrecto importa.


[ Español | Inglés ]

Volver a la página de inicio de GNU.

Por favor, envíe sus comentarios y preguntas sobre la FSF y el proyecto GNU a address@hidden. Existen también otras vías para contactar con la FSF.

Por favor, envíe sus comentarios sobre estas páginas web a address@hidden, y otras preguntas a address@hidden.

Copyright © 1999, 2000, 2001 Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place - Suite 330, Boston, MA 02111, USA

Se permite la distribución y copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio, siempre y cuando se conserve esta nota.

Actualizada: $Date: 2003/02/03 15:13:11 $



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]