[GNU-traductores] Preposiciones

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: [GNU-traductores] Preposiciones
Date: Fri, 26 Jul 2013 14:11:16 +0200

Suelo tener dudas con el uso de las preposiciones detrás de determinados verbos.

Dora Scilipoti escribió:

> + no *afectaría* [-a-] las otras partes *de* MacOS cuyo código fuente
> no *se publica*.

Aquí yo siempre incluiría la preposición, pero no tenía claro si también es
correcto no ponerla y lo he consultado a la Fundeu. Me responden que ambas
opciones con válidas y me remiten a la página de la RAE:
http://lema.rae.es/dpd/?key=afectar

Buscando ejemplos en internet veo que el uso sin preoposición es más frecuente
en América, mientras que en la península solemos ponerla.

> [...]
> href="http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html";>
> código abierto</a>»
> («<cite>Open Source</cite>»), que cuenta ya con un año de vida y que se
> propone atraer el mundo empresarial mediante el mero objetivo materialista
> de un rápido desarrollo, mientras deja de lado cuestiones más profundas
> como la libertad, la comunidad, la cooperación y el tipo de sociedad en la
> que queremos vivir.
>
> # Recordemos que hay que quitar el sufijo ".es" de todos los enlaces.
>
> # Las voces que no están en castellano (en este caso "Open Source") se

Sí, se dice atraer el amor, el dinero, el turismo, el interés de alguién...
Pero
atraer a alguien, al turista, al cliente.

En este caso yo dejaría "al mundo empresarial", pues se refiere a las personas
que lo componen.

Saludos,

--
Javier