Re: [GNU-traductores] Revisión de /p/words-to-avoid.es.html

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de /p/words-to-avoid.es.html
Date: Tue, 16 Dec 2014 22:57:42 +0100

On 16/12/2014 11:24, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> Sí, mejor.

> La traducción que propongo es literal. Tal como estaba, la frase queda sin
> terminar, porque algo no puede coexistir sin más, coexiste con otra cosa. Y,
> por
> otro lado, el sujeto es "we". En otros idiomas también lo han entendido así;
> p.
> e., en francés: "avec lesquelles nous devrions cohabiter".

Puede que formalmente la frase quede incompleta, pero yo la entiendo como
que está tácitamente implícito que se refiere al software libre y software
privativo como alternativas recíprocas. Se podría decir "y ambas deberían
coexistir".

Digo que es más fiel al original porque para mí ese "we should coexist" lo
que significa es "and we should tolerate it" o algo así. Entiendo que ambos
"we" en ese párrafo se refieren al Proyecto GNU o, más ampliamente, a la
comunidad del software libre.

Lo he consultado, apenas reciba respuesta lo volvemos a ver.

> Pero no es exactamente igual ponerlo en positivo que en negativo, y así es
> como
> está en el original. En otros idiomas también lo han mantenido así. En
> positivo,
> más que reforzar la posición, sugiere que el software que no es libre debería
> prohibirse.

Bueno, lo que propone el Proyecto GNU es justamente eso, que hay que acabar
con el software privativo. Pero es cierto lo que dices, no es exactamente
igual. Esto también lo he consultado y estoy a la espera de respuesta.

--
Dora Scilipoti
GNU Education Team