Re: [GNU-traductores] Traducción de /gnu/gnu-structure.html (3)

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /gnu/gnu-structure.html (3)
Date: Mon, 6 Apr 2020 15:19:37 -0400

On 04/06/2020 09:17 AM, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> [...]
> la Fundeu. Ha preguntado si había alguna diferencia de matiz en estos
> casos (ha citado el caso concreto). A veces se explayan más, pero esta
> vez han respondido de forma muy escueta: "Ambas son correctas".
> A mí me suena algo mejor el indicativo. El único matiz diferente que le
> encuentro es que si se utiliza el indicativo se tiende a pensar que el
> hardware funciona, mientras que si se utiliza el subjuntivo se están
> manifestando más dudas de que así sea. Pero esto que digo es totalmente
> subjetivo.
> En definitiva, que cada uno lo ponga como prefiera.

# Claro, pero lo que la Fundeu no explica en su escueta respuesta es que
sí hay una diferencia de tipo semántico, tiene que ver con el mundo
interior del hablante, o su intención, como bien has notado. En "Quiero
verificar que funciona", el hablante tiene la convicción de que
funcionará, mientras que en "Quiero verificar que funcione" no tiene la
certeza. Esta diferencia se hace todavía más evidente con el verbo
"asegurar", porque la misma palabra implica que tiene dudas, o que
espera que funcione, por lo tanto va el subjuntivo.

# En inglés lo pone en indicativo porque en ese idioma no hay otra
posibilidad. En inglés el subjuntivo es sumamente raro, en la mayoría de
los casos no existe, aunque a veces se puede expresar la idea mediante
juegos de palabras o frases hechas. En casos como el que nos ocupa, por
ejemplo, simplemente no existe otra manera de expresarlo que no sea el
indicativo.

# Aclarado el punto, hagan como mejor les parezca y sigamos adelante.

>>> href="mailto:address@hidden";>hackers de

> # ¿Seguro? Tú conoces el tema mejor que yo, pero aquí dice "forge
> software" y no "software forge", como hace más arriba.

# No sé si entiendo bien tu pregunta, pero "forge software" es "el
software de la forja", en otras palabras, la forja misma, de cuyo
funcionamiento continuo y correcto se ocupan los hackers de Savannah.
Ahora bien, en esa forja (que concretamente es un servidor al que se
accede a través del sitio https://savannah.gnu.org/) se alojan miles de
proyectos y paquetes de software, pero no son los hackers de Savannah
quienes se ocupan de ellos, sino sus respectivos mantenedores. Por
ejemplo, nuestro proyecto www-es --páginas web, lista de correos,
información sobre los miembros del equipo, etc.-- está alojado en
Savannah (https://savannah.gnu.org/projects/www-es), pero somos nosotros
quienes nos ocupamos de su mantenimiento. ¿Es eso lo que preguntabas?

> # Lo encuentro bien así. Si acaso: "Agradeceríamos...

# Con "agradeceríamos" se hace más explícito que se solicitan nuevos
voluntarios. Otra posibilidad es "Se aceptan nuevos voluntarios", como
dice más arriba. No sé, no tengo una opinión muy definida sobre esto.
Dejemos que Miguel Ángel adopte una forma para todas las veces que aparece.

> # Poner siempre "administradores del sitio web" recarga demasiado el
> texto. Se puede alternar una y otra opción (también con, más corto,
> "administradores del sitio") o poner siempre "webmasters".

# Podríamos poner en el título "Administradores del sitio (webmasters)",
y luego, en el texto, siempre "webmasters".

> - Falta una frase:
> + Agradeceríamos la colaboración de nuevos voluntarios.

>>> lists. Most spam is caught by spam filters, but human moderators

gnu.org/education