Re: [Cuadrantes-espiral] Primer report desde Mute

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Primer report desde Mute
Date: Wed, 16 Oct 2002 00:08:39 +0200

On Tue, Oct 15, 2002 at 12:44:39PM +0200, Quim Gil wrote:
> Buenasss, día lloviosamente londinense en Londres.

Buenas, Quim.

> - A corto plazo OpenMute no va a ser un Internet Service Provider

Oooohhhh :-( ;-)

> Por ejemplo, sí es factible contar con buzones, cuentas FTP,
> estadísticas, listas de correo, foros, twiki, incluso posiblemente la
> galería y otras herramientas que puedan entrar en el paquete. Pero no
> desarrollos especiales, tampoco accesos a crons y tal, tampoco algo
> como Everything2 que tire de un servidor MySQL compartido con otros
> clientes.

Pues no tener acceso "a crons y tal", ¿implica que tampoco tendríamos
algún acceso por SSH, aunque fuera una cuenta sin permisos, sólo para
poder tocar cosillas del código de las aplicaciones?. Muy de vez en
cuando viene bien poder teclear algunos comandillos inocentes (por
ejemplo, para buscar cadenas de textos en ficheros) que evitan tener que
descargar todo el sitio web por ftp, ejecutar el comando en local y
volver a subirlo con las modificaciones :-).

¿Tendremos CVS? Si dices "no", me ahorro un correo y ya le digo a Diego
que tendría vía libre para abrir un proyecto en Savannah
(http://savannah.gnu.org), es decir, la Free Software Foundation.

> Todo esto porque Toni, técnico, piensa que para hacer de ISP necesitas
> 2-3 técnicos detrás para ofrecer un buen servicio y una buena seguridad,

Bastante lógico, sí.

> [consume] crear un acceso SUDO (que seguro que sabéis mejor que yo qué
> es)

Sí, esto es un método mediante el cual el root del sistema deja que un
usuario (especificado en el archivo "sudoers" ;-)) ejecute determinadas
órdenes a las que sólo tiene acceso el root.

> [...]
> conocimiento y experiencia en arquitectura de aplicaciones (repito como
> un lorito) y que pueda montar ese sistema fiable en el que alguien te
> pida un foro, un administrador de listas de correo, diez buzones y esto
> y lo otro y tú como admin sólo tengas que darle a unas cuantas
> instrucciones para tenerlo todo montado en un ratillo. No sé, pienso que
> esto le puede venir un poco grande a Javier pero...
>
> c) Javier también tendría que decir la suya.
>
> [...]
>
> van las cosas. Javier, en cualquier caso estaría bien saber tú cómo lo ves.

Efectivamente, creo que me viene un poco bastante :-) grande. No sólo
por el perfil (que no creo que quieran a un Ingeniero de tercer curso
con experiencia en señales de transmisión (aunque igual viene bien para
el Wireless :-))), sino también porque meterme en la administración de
un servidor con esos requisitos de responsabilidad y de disponibilidad.
Mi prioridad ahora son mis estudios y eso implica que durante
determinadas épocas tengo muy poco tiempo. Y me temo que esto haría
dismuir mi implicación en espiral, cosa que tampoco quiero, por poder
tener un CVS propio o Everything funcionando (cuando se pueden intentar
buscar por otros medios).

Y si alguien sabe lo que significa "arquitectura de aplicaciones", que
nos lo aclare a Quim y a mi :-).

Saludos,