Re: [Cuadrantes-espiral] Primer report desde Mute

From: Diego Arranz
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Primer report desde Mute
Date: Wed, 16 Oct 2002 01:05:14 +0200

> Buenas, Quim.

Sí Quim, interesante informe, contestaré por la parte que me toca...

> ¿Tendremos CVS? Si dices "no", me ahorro un correo y ya le digo a Diego
> que tendría vía libre para abrir un proyecto en Savannah
> (http://savannah.gnu.org), es decir, la Free Software Foundation.

Ok, la consecuencia inmediata de que Quim diga "Chicos, nada de CVS" será la
apertura por mi parte de ese proyecto en Savannah. Aprovecho para preguntar
a Javier las diferencias entre Sourceforge y Savannah, aunque por la
publicidad de IBM que he visto en el primer sitio me hago una idea ;)

> Sí, esto es un método mediante el cual el root del sistema deja que un
> usuario (especificado en el archivo "sudoers" ;-)) ejecute determinadas
> órdenes a las que sólo tiene acceso el root.

    Yo de esto poca pipa, pero por la descripción de Javier parece factible
que seamos un SUDO de esos, ¿no?

> Y si alguien sabe lo que significa "arquitectura de aplicaciones", que
> nos lo aclare a Quim y a mi :-).

    ¿Arquitectura de aplicaciones?

    Muy fácil, el arte que trata de definir a muy alto nivel (esto ya
depende de si el arquitecto es un arquitecto de verdad o confude su
profesión con la de aparejador e incluso la de albañil ;) cómo está
estructurada una aplicación. Interfaz - lógica de negocio - datos. Si estas
cosas están bien separadas se habla de arquitectura de 3 capas (ejemplo de
la vida real: interfaz en JSP, un lenguaje javiano similar a PHP, la lógica
de negocio corriendo en forma de EJB's en un bonito servidor de aplicaciones
compatible J2EE a poder ser, y una base de datos relacional claro).

    Hay otros tipos de arquitecturas, pero esta se supone es la que mejor
permite separar las cosas (facilita mantenimiento, reutilización,
portabilidad, etc, etc) y está la gente que no caga con ella, con perdón.

    Ignoro si alguien se está currando algo que permita trabajar con PHP de
esta manera...

    Cuando interfaz, lógica de negocio y lógica de acceso a datos está to
junto se llama ambulacro o similar :-P

    Perdón por el rollo, pa una vez que me puedo lucir un poco a nivel
técnico mi ego no quiso dejar pasar la ocasión ;)

Saludos,
Diego