Re: [Cuadrantes-espiral] Primer report desde Mute

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Primer report desde Mute
Date: Wed, 16 Oct 2002 01:25:37 +0200

Buenas noches,

Estoy haciendo mis pinitos, escribiendo un poco de madrugada (como tú,
Diego :-)).

> Ok, la consecuencia inmediata de que Quim diga "Chicos, nada de CVS" será la
> apertura por mi parte de ese proyecto en Savannah. Aprovecho para preguntar
> a Javier las diferencias entre Sourceforge y Savannah, aunque por la
> publicidad de IBM que he visto en el primer sitio me hago una idea ;)

Perfecto. Efectivamente, hay muchas diferencias entre Sourceforge y
Savannah. Tienes la historia completa si vas a Savannah y lees por qué
surgió el proyecto :-). La cuestión es que en Sourceforge había muchas
cuestiones legales sobre propiedad del código que no estaban muy claras,
ya que lo ponías a su disposición al subirlo al servidor... :?. Y
Sourceforge, en sí, no es un proyecto libre, como es la GNU de la Free
Software Foundation.

>     Yo de esto poca pipa, pero por la descripción de Javier parece factible
> que seamos un SUDO de esos, ¿no?

Un acceso SUDO de estos unido a un poco de mala configuración en el
servidor, permite llegar haga el corazón del servidor con acceso total
;-). Así que no estaría mal, no :-P. Algo así pasó con ambulacro cuando
me disteis la clave ;-).

> [...]
> estructurada una aplicación. Interfaz - lógica de negocio - datos. Si estas
> cosas están bien separadas se habla de arquitectura de 3 capas (ejemplo de
> la vida real: interfaz en JSP, un lenguaje javiano similar a PHP, la lógica
> de negocio corriendo en forma de EJB's en un bonito servidor de aplicaciones
> compatible J2EE a poder ser, y una base de datos relacional claro).
>
>     Hay otros tipos de arquitecturas, pero esta se supone es la que mejor
> permite separar las cosas (facilita mantenimiento, reutilización,
> portabilidad, etc, etc) y está la gente que no caga con ella, con perdón.

Bueno, este fin de semana estaré en Málaga en un congreso de Software y
a ver si me vuelvo con algunos conocimientos más de estos :-). Lo que yo
digo, a veces me pasa factura el ser Teleco y no Informático ;-).

>     Ignoro si alguien se está currando algo que permita trabajar con PHP de
> esta manera...

Pues el ejemplo de Java es bastante bueno. Después de un rato buscando
sí que hay cosas similares en PHP, pero dependen de más componentes que
no son parte de PHP, oficilalmente. Es decir, lo llevan grupos
independientes al desarrollo de PHP, que hacen el modelo todavía más
modular (y complejo ;)).

>     Cuando interfaz, lógica de negocio y lógica de acceso a datos está to
> junto se llama ambulacro o similar :-P

¡¡Qué casualidad!! No sé si os habéis dado cuenta de que se llama igual
que nuestra herramienta de administración de noticias y enlaces :-P
(demasiado tarde para mi humor ;-)).

>     Perdón por el rollo, pa una vez que me puedo lucir un poco a nivel
> técnico mi ego no quiso dejar pasar la ocasión ;)

No, si esto es bueno en el Equipo Administrador. Así aprendemos un poco
más :-).