Re: [GNU-traductores] Revisión de /p/words-to-avoid.es.html (Consume)

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de /p/words-to-avoid.es.html (Consume)
Date: Fri, 09 Jan 2015 15:44:22 +0100

On 09/01/2015 11:44, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> En este contexto no lo veo incorrecto, pero me parece más apropiado "agotar".
> Según la RAE: "2. tr. Gastar del todo, consumir".
>
> A ver así:
>
> - los usamos de modo que se extinguen
> + los usamos de modo que se agotan

Me parece una buena opción.

> - cuyo uso provoca su extinción.
> + cuyo uso provoca su desaparición.

Podría ser pero no me convence. Con "extinción" no queda lugar a dudas de
que la cosa deja de existir.

> - es erróneo porque en esos casos el uso no provoca la extinción
> + es un error, pues estos no se agotan con el uso.

Habría que quitar la coma después de "etc." porque toda la primera frase es
sujeto. También se podría cambiar el orden y así de paso el demostrativo
queda más cerca de los antecedentes:

+ Pero es un error decir que se «consume» información, música, libros,
software, etc., pues estos no se agotan con el uso.

> # No cambiaría "extendiendo" por "difundiendo".

Es más o menos lo mismo, se puede dejar como estaba.

> - les dona cierta sofisticación
> + les da una aire de sofisticación (o "les hace parecer sofisticados")

¿Por qué no te gusta? A mí me parece que con "dona" se le da aquel pelín de
tono burlón que está también el original.

> - mientras en realidad
> + cuando en realidad

Sí.

> - no se aplica a
> + no es aplicable a

No veo diferencia, pero también puede ser.

> - limitar el debate a factores económicos rechazando
> + reducir el debate a su faceta económica, rechazando

De acuerdo.

> - lo cual denota una mentalidad cerrada
> + lo cual denota estrechez de miras

OK.