Re: [Cuadrantes-espiral ] ¿Alguien ha tocado el smtp?

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral ] ¿Alguien ha tocado el smtp?
Date: Tue, 10 Dec 2002 13:29:24 +0100

Hola Quim.

On Tue, Dec 10, 2002 at 09:04:48AM +0000, address@hidden wrote:
> Y otra cosa. ¿Cómo se haría para montar un smtp (o lo que sea que sepa
> enviar mensajes) desde mi flamante laptop Debian? ¿es complicao?

En primer lugar, tener el SMTP tiene ventajas e inconvenientes (como
casi todo). Principales ventajas:

        - Tienes más control sobre tus mensajes.
        - Puedes poner cualquier "From".
        - Si tu cliente de correo no tiene opción para enviar cuando te
          conectes (hay algunos que no lo traen) y, en cambio, intentan
          enviar los mensajes siempre (tengas conexión o no) tener un
          SMTP local te permite hacerlo.

Principales inconvenientes:

        - Tienes más control sobre tus mensajes ;-).
        - Cuando envias un correo y utilizas el SMTP de tu proveedor, tu
          ordenador se limita a enviar el mensaje una vez. El proveedor
          entonces negocia si puede o no enviar el mensaje (porque las
          DNS del destino fallen, porque no exista ese usuario...) y de
          generar los típicos mensajes de error. El proveedor re-intenta
          el envío con cierta perioricidad durante 24 horas, con una
          perioricidad menos durnate 72 horas y así sucesivamente.

          Si, en cambio, utilizas el local, tal vez los mensajes tarden
          más en llegar o no lleguen a su destino. ¿Por qué? Pues porque
          es probable que no estés conectado 24 horas (o que no te
          conectes en un par de días), así que el equipo no puede
          intentar re-enviar el mensaje hasta que no se encienda :-).

        - Por regla general, el ancho de banda requerido es mayor.

          Supongamos que envias un archivo adjunto de 2MB a 5
          direcciones de correo (3 en el To y 2 en el CC, por poner un
          ejemplo real):

                - Si usas el SMTP del proveedor, sólo envias el mensaje
                  al proveedor. Él se encarga de enviar una copia a cada
                  destinatario, a través de diferentes rutas por
                  Internet. Tráfico: 2MB.

                - Si usas SMTP local envías un mensaje a cada dirección
                  destinatario (como hace, al fin y al cabo, el
                  proveedor). Tráfico: 5*2MB = 10MB.

De todas formas, aunque los inconvenientes ocupen más que las ventajas
:-), normalmente nos solemos conectar con elevada perioricidad (no una
sóla vez al mes y sólo para enviar los mensajes al SMTP del proveedor) y
los emails, por norma general, no fallan así como así. Y, a cambio, se
gana mucho en configuración y en hacer lo que uno quiera :-).

Instalación.  Estoy casi seguro de que lo debes tener instalado sin
saberlo :-).  Debian instala "exim" por defecto. Es un SMTP pequeñajo,
pero bastante bien para redes locales de hasta 10 usuarios con carga
media. Haz:

        quim# telnet localhost 25

Si te contesta algo de SMTP es porque ya lo tienes instalado y
funcionando. Basta con que pongas en el SMTP de tu cuenta la dirección
"localhost" y estarás utilizando el SMTP local.

Si no está funcionando prueba a ver si está instalado:

        quim# dpkg -l exim

Y a ver qué dice. Si no entiendes la salida de dpkg prueba a volver a
instalarlo (root# apt-get install exim). La configuración te la pregunta
al instalarlo. No es fácil :-), pero la configuración que te recomienda
será la mejor para ti.

Si lo tienes instalado pero no lo tienes configurado y funcionando
puedes hacer:

        root# dpkg-reconfigure exim

Y volver a configurarlo para decirle que funcione :-).

> Quim
> (salvado una vez más gracias al formulario de envío de emails del
> ambulacro)

Pues ese formulario utiliza el SMTP de lawebespiral.org.

De todas formas, si te ves muy apurado y no quieres configurar todas
esas cosas en tu portátil, puedo darte permiso para utilizar el SMTP de
javierlinares.com para hacer tus envíos en caso de que el resto de
posibilidades te falle. Tampoco es un gran SMTP (de hecho no es más que
una Debian con exim ;-)), pero suele funcionar.

Saludos.