Re: [Cuadrantes-espiral ] ¿Alguien ha tocado el smtp?

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral ] ¿Alguien ha tocado el smtp?
Date: Tue, 10 Dec 2002 19:31:17 +0100

Hola Quim.

On Tue, Dec 10, 2002 at 01:51:08PM +0100, Quim Gil wrote:
> He recordado esas pantallas de configuración que me preguntaban cosas
> inverosímiles en plena instalación de Debian. Le dije opción 5 y me lo
> salté todo.

Las pantallas de configuración de exim, además de feas, casi no explican
nada. Al menos a mi me costó mucho entender la diferencia entre unas
opciones y otra y es, con diferencia, el paquete que más preguntas
decisivas hace en la post-instalación.

Si sirve como consuelo, desde hace unos días se está discutiendo en la
lista debian-devel qué hacemos con la configuración del exim. Este
paquete no cumple la norma de Debian de que los paquetes se instalen con
una configuración que pueda hacer que el paquete funcione sin
intervención del usuario/administrador que lo instale. La próxima
versión de Debian, sin duda alguna, ya traerá esto mejorado.

> Lo que no entiendo es: le he dicho que el email que se envíe a root y
> admin me lo envíen al usuario qgil (porque me lo preguntaba, y es el
> único usuario que tengo aparte de root).

Explico esto un poco porque hoy me siento un poco "diego", quiero decir,
profesor ;-). Siento si me extiendo un poco y hay alguien con prisa,
puede saltarse estos párrafos e ir directamente a la respuesta a la
pregunta (30 líneas más abajo).

Alias de correo y usuario en Linux
==================================

En el directorio /etc/aliases de tu equipo tienes un archivo que
especifica los aliases del sistema. Así funciona los alias del servidor
lawebespiral.org e incluso el BSD de consume. Si tu equipo fuera el
servidor example.org y especificaras el alias:

        quim: qgil

Podrías recibir con tu usuario "qgil" el correo que se envía al usuario
"address@hidden". Ojo, que para aplicar los cambios de ese fichero
(que se edita con cualquier editor de texto plano) hay que ejecutar el
comando: newaliases.

En realidad en esto consiste la complicada tarea ;-) de administradores
de sistemas cuando añadimos un alias (cuando no tenemos una interfaz
gráfica):

        - Editar un fichero con dos palabras y el carácter ':'.
        - Teclear "newaliases" y pulsar enter.

Es una práctica común que cada programa cree un nuevo alias y que este
apunte al administrador de ese programa. En equipos pequeños suelen
apuntar todos al root (en instalaciones más complejas y una gran red de
servidores todos los relacionados con el correo podrían apuntar al
postmaster y los relacionados con las impresoras a lp-admin).

Para evitar la tentación de que el root se baje los correos por POP sin
SSL (se envía la contraseña en texto plano por la red local y por toda
Internet) o para hacer que el root se conecte lo menos posible, se suele
redireccionar la cuenta de root a la de un usuario. Los correos dan un
par de vueltas (lp -> root -> usuario final), pero lo hace en
picosegundos :-) y mejora la administración.

> ¿Dónde narices aterrizan los hipotéticos mensajes que envíen ahí?
> Porque eso no tiene nada que ver con mi inbox en Evolution, supongo.

Muy buena pregunta.

¿Qué es lo que tienes configurado ahora?

Supongo que has configurado Evolution para que se conecte a un servidor
(o muchos) POP remoto y se baje el correo. Bien, vamos a entender qué es
lo que hace un servidor POP.

Si tu servidor POP es un servidor Linux, ese servidor irá añadiendo los
mensajes en texto plano al archivo /var/mail/qgil (suponiendo que ese es
también tu nombre de usuario en el servidor POP). Lo único que hace el
protocolo POP es enviarte ese archivo (mensaje a mensaje). Esto te
permite traerte los correos que hasta allí han llegado.

Si el servidor permite acceso por SSH, telnet o algún tipo de línea de
comandos, podrás ver el correo que te ha llegado simplemente
conectándote a la shell y haciendo:

        more /var/mail/qgil

Como ver los mensajes así, "a pelo" :-), es poco práctico (porque salen
caracteres que un humano no puede interpretar, tipos MIME...), hay
lectores en línea de comandos (mutt es, para mi, el mejor). Basta
ejecutar "mutt -f /var/mail/qgil" para que veas los mensajes ordenados y
en algo parecido a una interfaz.

¿Y cómo leo el correo local?
============================

Bien, que me pierdo :-). Tu ordenador local es Linux, así que funciona
igual. Tendrás un archivo /var/mail/qgil en local que puedes ver con un
editor de textos. No vas a poder configurar Evolution para que se
conecte al servidor POP localhost (porque seguro que no lo tienes
instalado), y no sería muy práctico instalar un servidor POP sólo para
conexiones desde localhost.

Así que tienes varias opciones:

        - Leerlo con "cat", "more", "less" o herramientas de lectura de
          textos. Normalmente no tendrás que contestar archivos que te
          llegan del root, así que basta con leerlos y obtener la
          información.

        - Leerlo con mutt. Esto da muchas más opciones, como poder
          borrar unos y dejar otros (toda una labor de artesanía si se
          trata de hacer con un editor de textos sobre el archivo
          original).

        - Configurar Evolution para que lo haga.

                * Configuración gráfica
                  Mutt y Evolution comparten formato de correo (es
                  decir, Mutt lee los correos que guarda Evolution en su
                  carpeta y viceversa). Así que es bastante probable
                  (siento no tener un Evolution a mano) que puedas
                  decirle a Evolution que, además de mirar tus cuentas
                  POP, te añada los correos de un mailbox (que es como
                  se denomina a /var/mail/qgil).

                * Configuración en modo texto
                  Dado que el formato es compatible, puedes simplemente
                  copiar el mailbox de /var/mail/qgil a algún directorio
                  dentro de tu /home/qgil/evolution/. Investiga un poco
                  el directorio y compáralo con el mailbox, tal vez veas
                  una forma clara de hacerlo.

                  Si encuentras un sitio donde se pueda copiar el
                  mailbox y te aparezcan todos los mensajes que contenía
                  en una carpeta dentro de Evolution, tal vez sea
                  interesante establecer un vínculo simbólico entre
                  ambos archivos. Por ejemplo, puedes hacer:

                  ln -s /var/mail/qgil /home/qgil/evolution/root

                  Y te aparece la carpeta "root" dentro del Evolution
                  para ver los mensajes. Pero ya te digo, jamás he
                  probado Evolution y no sé cuál sería la forma exacta
                  de hacerlo. Si realmente te interesa, dímelo o escribe
                  a address@hidden diciéndole que vas de mi parte.

> (y sigo pensando que es una lástima que respuestas como esta de Javier
> se pierdan en el archivo de esta lista de correo, pero en fin)  :)

Si lo peor es que en el fondo tienes toda la razón :-). En realidad, en
mi mensaje[1] sobre este tema no es que estuviera totalmente en contra
de publicar todo lo que yo había estado escribiendo por aquí, pero sí
muchas cosas subjetivas.

¿Realmente no hay nadie que quiera currarse esto e integrarlo en
laespiral.org[2]? ¿Nadie en sostenibles? La Espiral lleva algún tiempo
parada porque sus fundadores están muy implicados en Debian como
desarrolladores, y le queda poco tiempo para dar soporte a usuarios.

Pero tampoco hace falta un gran soporte de La Espiral. Basta con que
alguien re-lea los archivos de la lista, busque lo más interesante,
retoque un poco el estilo (tratando al usuario en tercera persona, por
ejemplo) y lo añada como receta a través de su interfaz web[3]. Al
principio puede parecer que eso de escribirlas en XML es difícil, pero
está realmente bien documentado y la interfaz web hace maravillas.

Es que estoy seguro de que los que necesitan estos textos llegan antes a
la web de La Espiral que al Wiki de sostenibles. O, al menos, se "fían"
un poco más de lo que allí encuentran, ya que es un proyecto oficial de
Debian hecho por desarrolladores oficiales. Además, las recetas se
sincronizan con páginas en otros idiomas y se traducen.

La forma de contribuir está en su web[4].

Saludos.

--
Referencias:
[1]