Re: [Cuadrantes-espiral] ISO-ambulacro-es-ea-ea-ea

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] ISO-ambulacro-es-ea-ea-ea
Date: Wed, 9 Oct 2002 19:01:11 +0200

>     A esto le llamo yo una respuesta diplomática

:-)

>     Y que seguramente como paso previo a meterme de verdad
> con lo de la espiral de valores me empolle el código del
> ambulacro, creo que aprenderé más PHP que si me compro un
> libro... (lo digo porque obviamente si encuentro fallos y sé
> arreglarlos los arreglaré).

Bueno, si sabes C (que supongo que algo sabrás, porque al fin y al cabo
tú eres el informático :-P) hay tutoriales específicos para pasar de C a
PHP en cuanto a sintaxis y estructuras de datos.

>     Por cierto, lo de que "el wiki no cambia de color" es un
> argumento corto, directo y contundente, gracias, me apropio
> la frase para posteriores debates sobre el wiki ;)

Pues hay un argumento mucho más eficaz en los debates sobre el Wiki, y
mucho más fino :-). Lo he estado pensando esta mañana en la hora que me
separa en autobus de mi Escuela :-), así que tampoco es un estudio
riguroso. Pero está apañado para discusiones de sobremesa.

Desde los inicios de la humanidad (tranquilos, que no me voy a remontar
tanto ;-)) el mejor sitio para que la información descansara por las
noches han sido bases de datos. La ventaja de tener la información en
bases de datos es que se puede acceder de muy diversas formas (programas
en línea de comandos, scripts, vía web, por clientes en local con
conexiones remotas...), y se separa la información de cómo se muestra
esa información. De hecho, este ha sido un gran problema de las páginas
web desde muy al principio, y para eso se creó el HTML (y se
"prostituyó" un poco), el CSS y, posteriormente, el XML.

Eso es justo como están hoy los foros, las noticias o los perfiles de
usuario y el resto de información que tenemos en ambulacro. De hecho,
esto fue lo que hizo posible que la portada listara los últimos mensajes
enviados al foro, por ejemplo, o que tengamos la posiblidad de listar
noticias por secciones en más de un sitio a la web y adaptándose al
diseño de la sección/proyecto en el que estemos.

Teniendo los datos en una base de datos (SQL, por ejemplo) a la que se
puede acceder desde más de 20 lenguajes de programación nos aseguramos
que algún día podremos sacar esos datos y convertirlos a XML, por
ejemplo, casi sin problema (eso sí, programando una aplicación en
cualquiera de estos lenguajes). A partir de XML se podrían generar PDFs,
PS ó WML (Wireless Markup Language) para adaptar la web a los numerosos
dispositivos móviles que algún día llegarán. Además, los contenidos se
pueden mostrar en diferentes secciones del sitio web, e incluso se
pueden intercambiar las noticias que tenemos en la portada hoy con el
estándar RDF.

El hecho de trabajar con el Wiki va a complicar estas conversiones en un
futuro próximo. No estoy diciendo que no vaya a ser posible hacerlo,
pero sí que en ese momento será necesario un trabajo de muchas más horas
que lo que nos habría costado desarrollarlo en PHP, por ejemplo. Y va a
ser un trabajo que sí, se va a poder repartir entre más gente, pero va a
tener mucho de copiar y pegar y muy poco automatizable. Esto me hace
pensar que el Wiki debe tener algunas limitaciones claras a la hora de
usarlo. Ojo, tampoco estoy diciendo que el Wiki sea malo para todo, más
bien lo contrario. El Wiki es una muy buena opción para lo suyo. Para
documentos que necesiten colaboración, modificaciones es muy útil (y
para muchas cosas más, claro). Y si se usa inteligentemente (y se
convierten los documentos a algún otro formato cuando pasan a ser
estables), puede ser una herramienta más que interesante. Pero si se
utiliza, por ejemplo, para determinadas cosas como poner información
sobre nosotros para la página personal dentro de espiral, no vamos a
poder utilizar esa información en ningún otro sitio que no sea la página
original.

De hecho, el tema "usar Wiki" vs "no usar Wiki" no es nuevo, al igual
que lista vs foro. Lo he tratado y leído ya en muchos otros proyectos
(como el LuCAS, ahora conocido como TLDP-ES) y -al menos en LuCAS y
GNOME- se han descartado.

Ahora algunos podrían pensar que, bajo el Wiki, también existe una base
de datos que aloja las páginas y los cambios. Efectivamente, pero el
diseño de esa base de datos no sigue ningún orden, simplemente son
campos que se relacionan por enlaces (ni siquiera forman un árbol) y la
información no está catalogada según su tipo, sino por páginas[*].

[*] Si hay alguien que se ha currado algún sistema de conversión de los
    contenidos de la base de datos SQL del Wiki a algún tipo de orden
    convertible a otras cosas y que permite convertirlo en una base de
    datos tradicional sin mucho esfuerzo, me como todas estas palabras
    con patatas. Pero también quiero el mail de esta persona porque
    me gustaría contratarlo para poner orden en algunas bases de datos
    caóticas que tengo por ahí ;-).

Nada más, por el momento. Diego, bienvenido al club de phperos :-).
Verás como en poco tiempo te pones al día. Y si vas a hacer algo
medianamente grande (que yo creo que lo es) mira a ver cómo puedes
combinar PHP con XML. Y si tienes alguna duda ya sabes que respondo
pronto y que últimamente soy generoso con las letras (esto lo estoy
"heredando" de Quim ;-)).

Un abrazo,