Re: [Cuadrantes-espiral] rsync en chinatown (era: URGENTE - espacio en s

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] rsync en chinatown (era: URGENTE - espacio en servido)
Date: Thu, 12 Dec 2002 14:16:11 +0100

Hola Álvaro.

La configuración que tenemos es:

Tu equipo ---> Internet ---> [IPpública] Lime [IPprivada] )))))))) [IPprivada]
Chinatown

Lime es el equipo que está conectado a Internet y que enruta las
peticiones y Chinatown es el equipo que está conectado en la red
inalámbrica.

Cuando damos de alta los DNSs apuntan, en realidad, a la IP pública de
Lime. Lime tiene un Apache que hace de Proxy y enruta la petición a la
IP privada de Chinatown. Chinatown ya responde al usuario (tu equipo)
utilizando los servicios de Lime como gateway. Si quieres más detalles,
lee la guia de administración de red de Linux (http://es.tldp.org).

> hacha. ¿Qué es lo que había que cambiar?

Yo había configurado el Apache de Chinatown, pero no el Apache que tenía
que hacer de Proxy. Todos los dominios hay que darlos de alta en ambos
apaches de ambas máquinas.

En realidad cuando yo hago este tipo de cosas las configuro a nivel de
puertos, es decir, todo lo que llega al puerto 80 de Lime lo enruto
hacia el puerto 80 de Chinatown. Pero esta configuración no es válida
cuando tienes más de un servidor web, ya que hay que enturar diferentes
peticiones a diferentes equipos. Esta configuracion también gana en
seguridad, ya que los paquetes que llegan a Lime tienen un filtrado en
ese equipo. Si se hace en otro nivel los paquetes van directos a
Chinatown.

> Otra cosa: rsync no está instalado en este servidor. Lo digo porque he
> intentado poner en práctica las enseñanzas del tutorial que nos enviaste ;)

Sí, sabía que este día llegaría y que me pedirías esto. Tengo pendiente
instalar rsync, pero tiene que ser un día con tiempo. No porque sea
complicado, sino porque los BSDs lo instalan todo compilando todos los
fuentes, incluídas todas las librerías que estén en las dependencias.
Tardé un buen rato en instalar Mutt.

> ahora me estoy bajando los 37MB del wiki a mi equipo, para luego subirlos...

Esto... el FTP por línea de comando sí que me ha funcionado a mi desde
Chinatown a lawebespiral.org. Para pasar esos 37 megas habría que:

        - Hacer hueco del 75% de los 37MB (creo que ronda los 27) en
          lawebespiral.org.
        - Hacer "tar -czvf destino.tar.gz origen/" en lawebespiral.org.
        - Hacer FTP desde Chinatown a Lawebespiral.org y traerse ese
          fichero.
        - Hacer "tar -xzvf destino.tar.gz" en Chinatown.

> Pero, ¡un momento! ¿Cómo lo voy a subir? Si me conecto con el WinSCP a
> chinatown.lawebespiral.org el programita este no entiende el perl que
> hiciste, por lo que me quedo en chinatown, sin llegar a lime, que es lo que
> mola. Por lo que se aceptan sugerencias para subir archivos a lime. Y no ya
> solo para mi, sino para el común de los mortales para el día de mañana...

Pues sí, esto es un GRAN problema. El hecho de pasar por un equipo que
no está redireccionado a nivel de puertos. Lo más fácil sería apuntar el
puerto 5555 de Lime al 22 de Chinatown y cambiar la configuración de los
programas para hacer SSH y WinSCP hacia la IP pública de Lime por el
puerto 5555. Pero no podemos hacer esto porque el equipo no lo permite y
habría que cambiar muchas cosas en un servidor de producción y alta
disponibilidad.

Así que la forma de subir ficheros AHORA es haciendo FTP desde Chinatown
a algún equipo tuyo que tenga IP pública.

        Nota para Linuxeros: Mi portátil (cuando está encendido) tiene
        un servidor FTP y SSH corriendo, así que hacepta peticiones.
        Podría hacer una copia de seguridad de todos mis ficheros
        comprimiéndolos e iniciando un FTP desde Chinatown hacia mi IP
        pública (la ip que devuelve ifconfig como root, por ejemplo).

        Vale, no es una solución práctica para los usuarios normales. De
        hecho los windowseros van a tener un poco más complejo correr un
        servidor FTP en sus máquinas... ;-). Pero lo dejo aquí para el
        día que alguien quiera pasar archivos muy grandes sin hacer dos
        trasferencias (su_equipo -> lime -> chinatown).

Tengo que ver cómo hacer ese túnnel a otro nivel...

> Siento ser tan pataso, Javier... Supongo que la forma será hacer un ftp
> desde lime, lo he intentado conectandome (con éxito a lawebespiral.org)
> pero... A lo más que llego es a mget, ¿hay alguna manera de hacer un mget
> recursivo?

No, al menos que yo sepa. Haciendo el .tar.gz sólo tienes que hacer un
get. Recuerda que los .gz son binarios.

Siento no poder darte soluciones más directas y que casi haya que ser un
hacker para subir ficheros. Trabajaré estos días en instalar rsync y
todo lo que pueda, a ver si lo tengo listo para el fin de semana.

Un abrazo.

PD: ¿Tú usas Windows, no? ¿No tienes ningún Linux en alguna partición?